Curso Corto: Nuevo Régimen del Servicio Civil

servicio civil

Actualmente, sin contar las carreras especiales, en el Estado pueden convivir tres tipos de regímenes laborales: el régimen de carrera administrativa, bajo el Decreto Legislativo 276; el régimen del Contrato Administrativo de Servicios, bajo el Decreto Legislativo 1057; y el régimen de la actividad privada, bajo el Decreto Legislativo 728. Cada uno de ellos con sus propias reglas, derechos y obligaciones.

En el marco de la modernización del Estado se crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil (en adelante, SERVIR), por medio del Decreto Legislativo No. 1023, con el objeto de mejorar la función pública por medio de un servicio civil meritocrático y eficiente. En sintonía con tal objetivo, en julio de 2013 se emitió la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil (en adelante, la Ley), por medio de la cual se establece un nuevo régimen (único y exclusivo) para las personas que prestan servicios en el Estado, así como para aquellas personas que están encargadas de su gestión, del ejercicio de sus potestades y de la prestación de servicios.

Según lo dispuesto por la Ley, el nuevo régimen del servicio civil se implementará progresivamente en un plazo máximo de 6 años. En ese contexto, SERVIR seleccionará a las entidades que pasarán al nuevo régimen, emitiendo para tal fin una resolución de “inicio de proceso de implementación”. Desde dicho momento, las entidades tienen prohibido incorporar personas bajo los regímenes de los Decretos Legislativos 276 y 728.

Esta reforma demandará que el personal de las Oficinas de Recursos Humanos – o las que hagan sus veces -, se encuentre capacitado para guiar a sus respectivas entidades hacia el tránsito del nuevo régimen del servicio civil. El presente curso promueve el conocimiento y análisis de cada una de las instituciones, conceptos y procedimientos establecidos en la Ley, así como la comprensión del contexto económico y social que precedió a la reforma.

Objetivo

El objetivo principal de este curso es brindar a los participantes los conceptos necesarios para la comprensión y análisis de las instituciones más importantes del nuevo régimen, incidiendo en los derechos y beneficios de cada uno de los grupos de servidores civiles, así como en los procedimientos que deben seguir las entidades públicas para migrar al mencionado régimen del servicio civil. De esta manera, los participantes podrán asumir la conducción del proceso de transición al nuevo régimen del servicio civil.

Dirigido a

Personal que trabaje en las Oficinas de Recursos Humanos de las entidades públicas -o las que hagan sus veces-, personal de entidades públicas interesados en migrar al nuevo régimen, profesionales interesados en conocer el nuevo régimen del servicio civil.

Docente

Kenny Díaz Roncal

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y actualmente profesor adjunto del curso Seminario de Integración en Derecho Laboral de la misma universidad. Ha sido miembro del Equipo Editorial de la Revista Derecho PUCP (2007 y 2008). En el 2012 fue pasante en el área de Normas Internacionales de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos. Ha sido expositor de charlas organizadas por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT, en temas relacionados al empleo público. Ha sido docente del curso de especialización avanzada en Derecho del Trabajo, en el Centro de Educación Continua de la PUCP.

Actualmente se desempeña como consultor de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, en materia de reglamentación de la Ley No. 30057, Ley del Servicio Civil.

Contenido temático

  • Sesión 1 : Contexto previo a la Ley 30057, Ley del servicio Civil
  • Sesión 2: Reforma del Servicio Civil por medio de la Ley 30057
  • Sesión 3: La nueva organización de los servidores civiles
  • Sesión 4: Definición y características generales de los grupos de servidores civiles
  • Sesión 5 : Proceso de incorporación por contratación directa y leyes especiales
  • Sesión 6: Inicio del vínculo, vigencia del vínculo y derechos individuales del servidor civil
  • Sesión 7: Derechos colectivos y régimen de desvinculación
  • Sesión 8 : Reincorporación por mandato judicial y tránsito al nuevo régimen

Duración

El curso tiene una duración de veinticuatro (24) horas, distribuidas en ocho (8) sesiones.

Costo:

S/. 750 (preguntar por precios preferenciales)

Lugar:

Campus PUCP

Más información:

http://cec.pucp.edu.pe

info_cec@pucp.edu.pe

626-2000 anexos 3760 ,3764 y 3211

626-2862

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*