Curso de Especialización Avanzada en Contratación Estatal

contratacion

Los Cursos de Especialización Avanzada son estudios de perfeccionamiento y especialización orientados a proporcionar los conocimientos necesarios para mantener vigentes las destrezas intelectuales de los profesionales en áreas específicas de la actividad profesional, teniendo en consideración para ello, las variaciones legales y nuevos escenarios que plantea la realidad nacional.

La contratación que el Estado realiza está premunida de una serie de elementos que la distinguen de la contratación privada, asumiendo como sustento de dicha diferenciación los fines especiales de interés público que subyacen a la actividad económica que significa adquirir bienes para la satisfacción de necesidades determinadas por parte de un organismo integrante del aparato estatal.

La contratación estatal tiene, además, una enorme significación económica por los volúmenes de dinero involucrado y la infinita variedad de bienes que son adquiridos para la satisfacción de las necesidades públicas de los organismos públicos.

Las condiciones de contratación, el proceso formativo de la voluntad negocial del organismo público, los resguardos al uso eficiente de los recursos públicos, así como, la búsqueda de la eficiencia en la adquisición y la proscripción de la corrupción, son factores centrales en la regulación de la contratación estatal que, de forma permanente, dan lugar a modificaciones normativas, discusiones académicas, apetitos políticos y una serie de factores que deben ser tomados en consideración en el proceso de asegurar el cumplimiento de las finalidades de interés público.

De la misma manera, el descubrimiento de instrumentos eficientes y singulares para solucionar cualquier tipo de controversia en la ejecución de las prestaciones a cargo de las partes en la contratación estatal, ha dado lugar a la instauración del denominado “arbitraje institucional”, que plantea múltiples interrogantes y cuestionamientos.

El profesional especializado no puede ser ajeno a las singulares condiciones de la contratación estatal, tanto en el rol de la asesoría de empresas que contratan con el Estado, como en el aporte de conocimientos de calidad para la asesoría de las propias entidades y la conducción de sus procesos de contratación.

El curso está diseñado para satisfacer estas demandas y los profesores convocados exhiben una nutrida experiencia en la aplicación de las normas que regulan la contratación estatal, dada su directa vinculación con la solución de conflictos pre y post contractuales, como vocales o ex vocales del Tribunal Administrativo del desaparecido CONSUCODE.

Dirigido a

Abogados, magistrados, funcionarios públicos y todo profesional con interés en la temática vinculada a la Contratación Estatal.

Contenido temático

Primer módulo: Contratos Estatales: Aspectos Generales, Contratos de APP y Contratos de Concesión.

  • Aspectos Generales.
  • Asociaciones Público Privadas.
  • Concesión de Recursos Naturales y Concesiones Mineras.
  • Contratos de Concesión de Servicios Públicos.
  • Contratos de Concesión de Infraestructura.

Segundo módulo: Contrataciones del Estado: principios, sistema nacional de presupuesto, aspectos económicos, actos preparatorios y procesos de selección.

  • Ámbito de aplicación de la normativa de contrataciones del Estado y principios que la inspiran.
  • Aproximación general al sistema nacional de presupuesto.
  • Aspectos económicos de las contrataciones del Estado.
  • Actos preparatorios.
  • Proceso de selección clásico.

Tercer módulo: Contrataciones Estatales: evaluación y clasificación de propuestas, modalidades, ejecución, SEACE y solución de controversias.

  • Evaluación y calificación de propuestas.
  • Modalidades de selección.
  • Ejecución contractual.
  • SEACE.
  • Solución de controversias e imposición de sanciones.

Coordinador

Enrique Bardales Mendoza

Profesor del área de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con estudios de especialización en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual–OMPI–(Ginebra–Suiza), en la Oficina de Marcas del Benelux (La Haya–Holanda), en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (Salamanca–España), estudios de maestría con mención en Derecho Internacional Económico por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Miembro del Cibertribunal Peruano; autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en el Perú y el extranjero; ponente habitual en conferencias a nivel nacional e internacional, miembro de la Comisión Multisectorial para la elaboración de los lineamientos del Sistema Nacional de Nombres de Dominio.

Desarrollo profesional como asesor de importantes empresas nacionales y extranjeras. Ex Vicepresidente de la Comisión de Represión de la Competencia Desleal del INDECOPI.

Asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros hasta abril de 2005 en el área de Organismos Públicos Descentralizados y Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos. Panelista OMPI para la solución de controversias bajo el countrycode.pe.

Socio del Estudio Enrique Bardales & Asociados, director del área de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia.

Horario

Clases

Martes y jueves de 7 p.m. a 10 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m

Conferencias

Sábados de 9:00 a.m a 2:00 p.m.

Costo:

Precio especial por pronto pago (hasta el 18 de julio): S/. 3,800

Lugar:

Campus PUCP

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*