Curso de Especialización en Sistema de Adquisiciones Públicas y Ley de Contrataciones del Estado

adquisiciones

Del 25 de marzo al 10 de julio de 2014
Martes y jueves de 19.00 a 22.00 horas

Introducción

El régimen de contratación pública constituye uno de los mecanismos más importantes de distribución de los fondos públicos, contribuyendo al crecimiento de la inversión pública y a la generación de empleo.

Mediante la dación del Decreto de Urgencia Nº 048-2011 se han dictado medidas en materia de contratación pública para mejorar la eficiencia en el gasto público. Asimismo, mediante la Ley Nº 29873, publicada el 01 de junio de 2012, se han efectuado varias modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado, aprobada por el Decreto Legislativo Nº 1017 y mediante Decreto Supremo Nº 138-2012-EF, publicado el 07 de agosto de 2012, se han modificado diversos artículos de su Reglamento.

En este nuevo escenario, resulta indispensable contar con profesionales altamente especializados a fin de perfeccionar los conocimientos sobre la normativa de contrataciones, desarrollar las habilidades necesarias para aplicar con eficiencia ese marco legal y técnico, así como facilitar los procesos internos para tal propósito.

En tal medida, en el curso de especialización se abordará el nuevo enfoque de compras que se ha plasmado en el nuevo marco normativo.

Objetivo General

Proporcionar los conocimientos teóricos de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, así como la casuística que su aplicación involucra, incidiendo en las fases de las contrataciones públicas y en los aspectos generales sobre los nuevos procedimientos establecidos en las modificaciones de la legislación que regula los procesos de contrataciones del sector público, a fin de lograr su correcta aplicación.

Objetivos Específicos

Al finalizar el curso, los alumnos estarán en capacidad de:

  • Tener un marco general sobre los aspectos generales de la contratación pública, ámbito de aplicación, principios, funciones del OSCE y régimen de sanciones.
  • Reconocer la importancia de la fase de programación y actos preparatorios, planificar las contrataciones, determinar el valor referencial y elaborar el expediente de contratación, a fin de disminuir la posibilidad de generar controversias durante el proceso de selección y la ejecución del contrato.
  • Conocer la manera correcta en que debe estar constituido un comité especial, así como su designación y formalización, además de las funciones que debe cumplir un comité especial de acuerdo a los criterios de colegialidad y autonomía que rigen su actuación y conocer las responsabilidades en las que pueden incurrir los miembros de un comité especial.
  • Conocer y entender el procedimiento para la elaboración de bases de acuerdo al objeto contractual y según el tipo de proceso de selección y establecer el contenido obligatorio, condicionado y facultativo de las bases de los procesos de selección.
  • Conocer cuáles son las etapas del proceso de selección, los conceptos y elementos que permiten formular una metodología de evaluación coherente con el objeto de contratación, así como precisar aquellos aspectos no regulados o respecto de los cuales la normativa no presenta tratamientos definidos (con la finalidad de evitar la ocurrencia de irregularidades que acarreen eventuales nulidades de los procesos de selección).
  • Conocer las modalidades de selección por subasta inversa, convenio marco y compras corporativas y los aspectos que las diferencian de los procesos de selección no sujetos a modalidad.
  • Tener un panorama general sobre los procedimientos para la formalización, suscripción, ejecución, aplicación de las garantías y culminación del contrato en el marco de la normatividad sobre contrataciones públicas.
  • Conocer los lineamientos generales de la contratación electrónica y de la aplicación del SEACE en el registro de los procesos de selección.

Expositores

Profesionales y capacitadores certificados por el Organismo Superior de las Contrataciones del Estado (OSCE)

Inversión

Público en general: S/. 2.800

Graduados de la Universidad de Lima: S/. 2.380

Tarifa corporativa (dos a cuatro participantes): S/. 2.380

Tarifa corporativa especial 1 (cinco o más participantes): S/. 2.100

Informes e inscripciones

Universidad de Lima | Centro Integral de Educación Continua (CIEC)
Av. Javier Prado Este, cuadra 46, Urb. Monterrico

Edificio H, tercer piso

Teléfono 437 6767 anexos 30127, 30194 y 30195

ciecinformes@ulima.edu.pe
www.ulima.edu.pe/posgrado
www.facebook.com /ulimaciec

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*